Sunday, July 30, 2006

SOBRE DIÁLOGOS DEL CUERPO ( MAFALDA)

SOBRE DIALOGOS DEL CUERPO
EL ENFOQUE TERAPÉUTICO DE LA DRA. ADRIANA SCHNAKE S.

Todavía me quedan años por quemar,
pendientes
Como una llama de la vela de este cuerpo;
Años que dejan
una sombra azul en mí,
una presencia que vive y flamea
en el fuego de mi vida,
en el invisible corazón de la rosa:
Por eso en estos días,
mientras quemo el combustible de la vida,
qué me importa de qué está tejida la mecha,
si percibo su médula como una intacta sombra
una oscuridad que sueña su sueño por mí,
siempre el mismo

(D.H..Lawrence)




EMA MAFALDA ARELLANO
Concepción, mayo de 2004


El enfoque holista de la salud y la enfermedad desde una mirada gestáltica es uno de los aportes más notables, deslumbrantes, iluminadores y esperanzadores que ha realizado la Dra. Adriana Schnake Silva, reconocida terapeuta chilena, autora, entre otras obras, de Los Diálogos del Cuerpo (1995) y La Voz del Síntoma (2001). Aún cuando hoy ya existe suficiente información que relaciona el psiquismo con la enfermedad física, o el alma con el cuerpo, esta sigue planteándose como dualidad en tanto relaciona causa y efecto con cierto determinismo, razón por la cual sigue hablándose de enfermedades psico-somáticas, alma y cuerpo divididos, coherente con la visión de mundo racionalista y un enfoque analítico relacional.

La belleza y la coherencia del aporte de la Dra. Schnake emana de su manera de mirar al ser humano en su integralidad, el ser total no dividido, la profunda confianza en la sabiduría organísmica que expresa su querer vivir a través de los síntomas como una voz que pide ser escuchada. Sus diálogos con el cuerpo, de los cuales he sido testigo en tantas oportunidades, son momentos casi mágicos en los que se avanza a la curación con una luminosidad que permite la mayor parte de las veces agradecer la presencia de la enfermedad.

Osho dice que el hombre sano, curado, es uno, es total; “esta palabra total es hermosa … la palabra curar viene de total y la palabra sagrado también viene de total (del inglés heal y whole) el ser total está curado y es sagrado”… “hay que permanecer atento a la herida, no hay que ayudarle a crecer, hay que dejar que se cure y será curada únicamente cuando vayas a las raíces, cuanto menos estés en la cabeza, más se curará la herida..., desplazarse por la vida como un ser total” (Osho, The Empty Boat, Chapter 10), ese es el profundo sentido de la curación que se devela en esta manera de mirar los síntomas y la enfermedad.

La relevancia del tema es notable; la medicina moderna con su alta tecnología, su mirada analítica y su extrema división y especialización se ha convertido en dueña de los cuerpo y ha ido enajenando a las personas; el cuerpo es un conjunto de órganos y sistemas biológicos conectados, despersonalizados; hay médicos que hablan de los órganos que tratan y no de las personas en un “discurso médico reducido a un conglomerado biológico” (Shnake, 1995).

Mi convencimiento profundo del valor de la mirada de la Nana, la Dra ADRANA SCHANKE corresresponde a una vivencia terapéutica personal; en 1998 tuve un diagnóstico de Linfoma No Hodgkins, cáncer linfático, de células agresivas e indolentes, en grado 4; al año siguiente y después de un tratamiento de seis ciclos Epoch de quimioterapia, presenté una recidiva en que el compromiso corporal era mayor al primer diagnóstico; con una esperanza de vida estadísticamente reducida tuve nuevo tratamiento al año siguiente; se llegó hasta el quinto ciclo por presentarse evidencias de progresión y se suspendió el tratamiento; se exploró con una nueva forma, la inmunoterapia, de alto riesgo por existir una gran masa tumoral, y comencé a salir de la crisis; actualmente mantengo en la médula ósea un importante porcentaje de células cancerígenas, sin síntomas clínicos desde hace seis años; paralelo a todo el proceso y a través de la mediación de la Nana tuve diálogos con mi médula que cambiaron mi vida. Es muy difícil explicar con palabras el impacto que el primer diálogo tuvo en mí, aún lo siento en el cuerpo cuando lo recuerdo y tengo la sensación que ese darme cuenta no procesado mentalmente aún está en la conciencia de las células de mi organismo, no es un cambio pensado, es un cambio vivido.

Diálogos posteriores apoyados por la Nana, con mi sangre, con mis venas, con mis ganglios, fueron abriendo el espectro del conocimiento de mí misma y de mis conflictos y después de cada vivencia, una sensación de armonía, de integración, de aceptación, de cariño a mi organismo y a mis órganos, todos con características tan “humanas”, tan mías, me hacen que vibre con ellos, intensamente.


De la teoría:

Definir a través de una teoría el enfoque terapéutico gestáltico es elaborar un constructo teóico que represente una red de relaciones a partir de las cuales se pueda comprender la complejidad; definir la gestalt desde una manera de ver el mundo analítico-descriptiva y relacional al modo corriente en nuestra cultura es una tarea algo contradictoria: la gestalt y la terapia gestalt llega a conocerse cuando se vivencia, ajustarle un molde es como elaborar una gestalt fija, un mapa estático que puede confundirse con el territorio.

Siendo coherentes con lo fenomenológico, habría que definir la terapia gestáltica a partir de su esencia, de aquello que le es propio y por lo cual puede reconocerse como distinta de otras.

La esencia de la teoría y la epistemología gestalt se basa en el concepto del holismo, en la integración natural y no en el análisis racional, en la búsqueda de las formas en que las cosas se unen entre sí (Latner, 1972), en las configuraciones que se generan en distintos contextos. “El hombre no percibe las cosas como entidades sin relación y aisladas, sino que más bien las organiza, mediante el proceso perceptivo, en totalidades significativas. (Perls, 1973), este acto, natural, constituye la configuración de una gestalt”

Comprender la gestalt requiere cambiar la visión de mundo de la cultura occidental, que ya no se piensa que es una visión de mundo particular sino que se cree ciegamente que el mundo es así, fragmentado, posible de analizar por partes.

La visión holonómica del mundo y de los fenómenos refiere la existencia de un mundo implicado en el sujeto, mundo que puede ser desplegado, explicado, desde la esencia a través de contextos propios del sujeto en su relación con el ambiente (Traverso, 1997). .

La terapia gestáltica trabaja desde el fenómeno y su esencia y trabajar fenomenológicamente es sacar a la luz, es develar, es desplegar lo implicado, en la totalidad, en la integración, “la perspectiva gestalt es el enfoque de la vida original, natural, sin distorsiones: es decir, dirigido al pensamiento, al sentimiento y a la actuación del hombre” (Perls, Hefferline, Goodman, 1965)

La vida natural se organiza a sí misma, todos los organismos vivos tienden a organizarse para vivir, lo que necesitan lo toman del ambiente, la gestalt incorpora en sus principios este proceso de interacciones múltiples y complejas al que le llama autorregulación organísmica.

La autorregulación organísmica es la sabiduría de estas interacciones; en las personas, el proceso de autorregulación organísmica consiste en que el yo posee en su naturaleza esencial la capacidad de estar en armonía consigo mismo (Latner, 1972). La conciencia de esa capacidad la puede reconocer a través de su “darse cuenta”, desde su totalidad corporal de sus necesidades en el aquí y el ahora.

La confianza en la sabiduría organísmica es la esencia del enfoque holista de la enfermedad y la forma de “trabajar” propuesta por la Dra. Schnake (Nana).

Sus efectos terapéuticos han sido reconocidos internacionalmente y la relevancia de su manera de mirar la enfermedad y sus diálogos con el cuerpo que permiten develar la esencia de lo que le pasa a ese organismo que está avisando que algo le pasa, sin duda son un gran cambio de discurso para quienes “enfermamos”, un cambio “del discurso médico al discurso organísmico” al decir de la propia Nana, un salto cuántico en la manera de mirar la enfermedad y la curación, no es un desconocimiento a los importantes avances de la medicina actual, es un cambio de discurso, un gran salto hacia la armonía vital, hacia la totalidad, hacia la armonía consigo mismo.

La Nana plantea que el enfoque con que ella trabaja las enfermedades “es ayudar a que el ser humano se haga responsable de su enfermedad y entienda el mensaje que éste le trae a toda su persona, aprovechando una vía regia para trabajar con toda la estructura caracterológica de quien nos consulta”. (Schnake, 1995)

Nuevamente en la mirada subyace el principio de unidad, a partir de cualquier órgano que “hable”, puede comprenderse la totalidad y el reconocimiento y la superación de diferencias o de lo que no se quiere aceptar como propio del órgano puede llevar a la integración. Importante es aquí el principio de la existencia de “polaridades”, dimensión cuyo origen se remonta a la sabiduría oriental que refiere que la integración comprende la natural unión entre aspectos en apariencia opuestos los cuales sin embargo no pueden existir uno sin el otro, tales como la luz no existe sin oscuridad; cuando éstas entran en un conflicto en un organismo es cuando se produce el quiebre de la unidad.

El tema del conflicto es clave, “el órgano o la parte enferma habla de muchos modos, y mientras el sujeto no entienda el mensaje, son enemigos. La persona no está haciendo nada que favorezca su cura”, (Schnake, 1995) las más de las veces, lo que trata es de eliminarlo deshaciéndose de él con lo que “está tratando de deshacerse de una parte de sí que jamás comprendió o aceptó del todo” (Id)

El planteamiento de que las características evitadas o no reconocidas de la función de un órgano constituyen la clave de un conflicto que la persona niega, elude o no acepta y que el conflicto se expresa como síntoma en el órgano afectado por la negación, rechazo o evitación, sería, probablemente el núcleo del aporte propio de la Doctora Adriana Schnake a la terapia gestáltica, proponiendo escuchar la voz del síntoma para ir a la curación.

La investigación permanente sin un darse cuenta, los diálogos no escuchados con nuestros órganos serían aquellos que hacen que nuestro cuerpo “hable más fuerte#.

Aprendamos a escucharlo, la consideración del ser desde el mismo ser del cuerpo es una tremenda necesidad de humanidad, de respeto a la existencia y de cultivo de una estética distinta ligada a los aspectos más profundos de la vida.








BIBLIOGRAFÍA

GAINES, JACK
Fritz Perls, aquí y ahora
Cuatro Vientos Editorial, 4ta. Edición
Santiago de Chile, 1997

LATNER, JOEL
Fundamentos de la Gestalt
Cuatro Vientos Editorial
Santiago de Chile, 1994

PERLS, FRITZ
El Enfoque Guestáltico y Testimonios de Terapia
Cuatro Vientos Editorial, 3ta. Edición
Santiago de Chile, 1992

ROBINE, JEAN- MARIE
Contacto y Relación en Psicoterapia. Reflexiones sobre Terapia Gestalt
Editorial Cuatro Vientos, 2da. Edición
Santiago de Chile, 2002

SCHNAKE, ADRIANA
Sonia te envió los cuadernos café. Apuntes de Terapia Gestáltica
Editorial Estacones, 1ª. Edición
Buenos Aires, República Argentina 1987

SCHNAKE, ADRIANA
La voz del Síntoma. Del Discurso Médico al Discurso Orgánico
Editorial Cuatro Vientos
Santiago de Chile, 2001

SCHNAKE, ADRIANA
Los Diálogos del Cuerpo. Un Enfoque Holístico de la Salud y la enfermedad
Cuatro Vientos Editorial, 7ma. Edición
Santiago de Chile, 2003-11-14

SIMONTON, O. CARL, HENSON, REID Y HAMPTON, BRANDA
Sanar es un viaje
Ediciones Urano, S.A.
Barcelona, España, 1997

TRAVERSO, GABRIEL
Bosquejando una propuesta holonómica para las ciencias conductuales desde el orden implicado. Apunte Escuela de Psicoterapia Gestalt Anchimalén. 2001.

STEVENS, JOHN O.
El Darse Cuenta. Sentir, imaginar Vivenciar.
Cuatro Vientos Editorial, 14ta. Edición
Santiago de Chile, 1994

VARELA FRANCISCO
El Fenómeno de la vida
Ed 2002

Varios autores
Esto es Guestalt. Colección de artículos sobre terapia y estilos de vida Guestálticos.
Santiago de Chile, 1993

WILBER, KEN
Gracia, Coraje, En la Vida y en la muerte de Treya Killam Wilber.
Gaia Ediciones, 1ª. Edición
Madrid, España 1995

3 comments:

0º Latitud Sur said...

HOLA, SOY TANIA, Y MI PSIQUIATRA ME HA RECOMENDADO INICIAR UNA TERAPIA DE LA LINEA DE LA DOCTORA ADRIANA SCHNAKE, DÓNDE PUEDO ACCEDER A ELLOS?
AGRADECERÍA LA INFORMACIÓN. SALUDOS

negrimafalda said...

Con la Dra Dchnake, en Chiloé, Manao, temporadas de días y de cuatro días www.anchimalen.cl allí está toda la información. Es la mejor terapeuta que existe contemporànea

mariel said...

Hola me gustó tu blog, los aprendizajes de diálogos del cuerpo me han gustado mucho y estoy realizando una experiencia grupal con mujeres que trabajan en atención y prevención del cáncer de mama compartiendo esa y otras técnicas, http://ayudarcadadiamejor.blogspot.com/